El tipo de objetos o dispositivos conectados podría ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.
VIDEO
11 EJEMPLOS
IMPORTANCIA DE IoT
Ahora que podemos conectar objetos cotidianos como aparatos de cocina, vehículos, termostatos, etc a Internet mediante dispositivos integrados, es posible la comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.Por medio de la informática de bajo coste, la nube, big data, la analítica y las tecnologías móviles, los objetos físicos pueden compartir y recopilar datos con una intervención humana mínima. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre los objetos conectados. Este mundo físico se combina con el mundo digital de modo que pueden cooperar.
TECNOLOGÍAS QUE HACEN POSIBLE IoT
- El acceso a tecnología de sensores de bajo coste y baja potencia. Los sensores asequibles y fiables hacen que la tecnología de IoT sea posible para más fabricantes.- Conectividad. Un conjunto de protocolos de red para Internet ha hecho que sea fácil conectar sensores a la nube y a otras “cosas” para conseguir una transmisión de datos eficiente.
- Plataformas de Cloud Computing. El aumento de la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para ampliar la capacidad sin tener que gestionarlo todo.
- Machine learning y analítica. Con los avances logrados en machine learning y en analítica, junto con el acceso a enormes cantidades de datos de una gran variedad almacenados en la nube, las empresas pueden reunir información más rápido y de forma más sencilla. El surgimiento de estas tecnologías relacionadas sigue ampliando los límites de IoT, y los datos producidos por IoT también retroalimentan estas tecnologías.
- Inteligencia artificial (IA) conversacional. Los avances en redes neuronales han llevado el procesamiento de las lenguas naturales (NLP) a los dispositivos de IoT (por ejemplo, los asistentes personales Alexa, Cortana y Siri) y los han convertido en dispositivos atractivos, asequibles y viables para el uso doméstico.
IoT INDUSTRIAL
IoT industrial (IIoT) hace referencia a la aplicación de la tecnología de IoT en ámbitos industriales, en especial con respecto a la instrumentación y el control de los sensores y dispositivos que participan en las tecnologías en la nube. Recientemente, las industrias han utilizado la comunicación entre máquinas (M2M) para lograr la automatización y el control inalámbricos. Pero con el surgimiento de la nube y tecnologías relacionadas (como la analítica y el machine learning), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y crear con ella nuevos ingresos y modelos de negocio. Fabricación inteligente, mantenimiento preventivo y predictivo, redes eléctricas inteligentes, ciudades inteligentes, logística conectada e inteligente y cadenas de suministro digitales inteligentes
APLICACIONES PRINCIPALES DE IoT
- Crear nuevas eficiencias en fabricación a través de la supervisión de las máquinas y la supervisión de la calidad de los productos Las máquinas se pueden supervisar y analizar continuamente para garantizar que funcionan dentro de las tolerancias requeridas. Los productos también se pueden supervisar en tiempo real para identificar y abordar defectos de calidad.- Mejorar el seguimiento y la delimitación” de activos físicos. El seguimiento permite a las empresas determinar rápidamente la ubicación de los activos. La delimitación les permite asegurarse de que los activos de alto valor están protegidos del robo y la extracción.
- Usar wearables para supervisar el análisis de la salud humana y las condiciones ambientales. Los wearables de IoT hacen que las personas entiendan mejor su propia salud y permiten a los médicos supervisar de forma remota a los pacientes. Esta tecnología también hace posible que las empresas puedan hacer un seguimiento de la salud y la seguridad de sus empleados, lo que es especialmente útil para los empleados que trabajan en condiciones peligrosas.
- Impulsar eficiencias y nuevas posibilidades en los procesos existentes. Un ejemplo de esto es el uso de IoT para aumentar la eficiencia y la seguridad en la gestión de flotas. Las empresas pueden usar la supervisión de flotas de IoT para dirigir los camiones en tiempo real con el fin de mejorar la eficiencia.
- Facilitar los cambios de procesos empresariales. Un ejemplo de ello es el uso de dispositivos de IoT para supervisar el estado de máquinas remotas y activar las llamadas de servicio para el mantenimiento preventivo. La capacidad de supervisar las máquinas de forma remota también hace posible nuevos modelos empresariales de producto como servicio, modelos en los que los clientes ya no tienen la necesidad de comprar un producto sino que pagan por su uso.
HISTORIA DE IoT
El término “Internet de las Cosas” fue acuñado por el empresario Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Ashton era parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a la Internet a través de una etiqueta RFID. Él utilizó por primera vez la frase “Internet de las Cosas” en una presentación en 1999 – y se ha arraigado entre nosotros desde entonces.Ashton puede haber sido el primero en utilizar el término Internet de las Cosas, pero el concepto de los dispositivos conectados – en particular máquinas conectadas – se ha venido usando por algún tiempo. Por ejemplo, las máquinas se han comunicado entre sí desde que se crearon los primeros telégrafos eléctricos a finales de la década de 1830. Otras tecnologías que se amalgamaron a IoT fueron las transmisiones de voz por radio, las tecnologías inalámbricas (WiFi), y el software de
control de supervisión y de adquisición de datos (SCADA). Luego en 1982, una máquina modificada de Coca-Cola en la Universidad Carnegie Mellon se convirtió en el primer aparato inteligente conectado. Utilizando la red Ethernet local de la universidad, o ARPANET – precursor de la Internet actual –, los estudiantes podían saber qué bebidas había en existencia y si éstas estaban frías.
Hoy en día vivimos en un mundo donde hay más dispositivos conectados a la IoT que seres humanos. Estos dispositivos y máquinas conectados a IoT van desde artefactos de vestir como relojes inteligentes hasta chips RFID para control de inventario. Los dispositivos conectados a la IoT se comunican a través de redes o plataformas basadas en la nube conectadas a Internet de las Cosas. Los insights en tiempo real que se obtienen de estos datos recolectados de la IoT alimentan la transformación digital. Internet de las Cosas promete muchos cambios positivos en las áreas de la salud y la seguridad, operaciones de negocios, el quehacer industrial, y en aspectos ambientales y humanitarios a nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario